Principalmente es que, como estudiantes de
Pedagogía, no tenemos conocimiento de todas nuestras funciones y de la infinidad
de salidas profesionales para la que somos válidos y necesarios. Pasamos los
años de carrera encasillados en "orientadores de instituto" porque
así nos lo transmiten. ¿Lo "privado" da miedo o no interesa? Además,
mientras los pedagogos tienen desconocimiento de su profesión, otros hacen
nuestro trabajo.
Sorprende los resultados del estudio de inserción
laboral a 469 pedagogos, realizado entre los años 1998 y 2003, donde el 74% de
ellos trabajan, dentro del cual un 61% está relacionado con la pedagogía, un
elevado porcentaje a pesar de la falta de popularidad de los pedagogos en las
empresas. Cuando nuestro profesor, Pablo Sánchez, nos preguntó antes de ver
este resultado qué porcentaje creíamos que estaban trabajando, la mayoría
dijimos entre un 20% y un 30%.
Si nosotros/as, los pedagogos/as no creamos la
NECESIDAD, no seremos NECESARIOS. El pedagogo es el profesional más cualificado
para gestionar las necesidades de las empresas en cuanto a aprendizaje,
formación y, por ende, crecimiento y desarrollo de la misma.
La falta de presencia de los pedagogos en el área empresarial no ha sido ajena a profesionales del sector de la educación. José María Quintana Cabanas anunciaba, hace ya casi dos décadas, en la presentación del libro Estrategias de formación en la empresa: “La formación es cosa de Pedagogía. Pese a que la palabra formación esté fuera del vocabulario de los pedagogos españoles actuales. Es una de esas incongruencias difíciles de explicar […]” (Sánchez Morales, P.J. 2004: p. 94)
En España no hay conciencia de la
importancia de la formación continua, si se recorta en una empresa, lo primero
que se va a mirar será en cursos de formación y/o recorte de plantilla. Hoy
en día las empresas siguen viendo la formación meramente instrumental, por lo
que la ven como un gasto, no como una inversión y “este panorama sitúa a la pedagogía laboral en una posición aún más protagonista
como vehículo para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en las
actuales organizaciones empresariales” (Sánchez Morales, P.J. 2014: p.88)
Las empresas son como una planta, nacen, se
desarrollan y crecen. La formación debe ir más allá, debe conseguir que los
trabajadores se fidelicen con la empresa, les guste pertenecer a ella y le
tengan confianza. Se lo pasen bien y disfruten. Además del crecimiento y
desarrollo de la empresa, hay que tener en cuenta y tener conciencia que lo más
importante de una empresa son los trabajadores, tal y como era el pensamiento
de Steve Jobs “Mi pasión siempre ha sido
la de construir una compañía duradera en la que la gente se sienta motivada
para crear grandes productos” el cual creía que si sus empleados no estaban
motivados, jamás saldría un buen producto, exigía mucha implicación y
entusiasmo.
La acción formativa va más allá de objetivos
planteados, se trata de conseguir fidelidad, competitividad sana, buen clima de
trabajo… Dentro de dicha acción deben estar incluidos valores personales y al
mismo tiempo los valores de la empresa.
Cuando la empresa invierte en formación, mejora su
competitividad pero también lo hace en sus empleados, que aumentan su valía en
el mercado laboral. A mayor empleabilidad, más posibilidades de elegir trabajo
y, a mayor competencias (idiomas, master, etc.) mayor empleabilidad. Pero la
empleabilidad no solo sirve para encontrar trabajo, sino para MANTENERLO Y
MEJORARLO y “para mantener o mejorar la
empleabilidad la persona debe mantenerse formada con el fin de afrontar los
continuos cambios” (Sánchez Moráles, P.J. 2014: p-90).
“Debemos
dejar atrás la idea de que sólo aprendemos en la escuela y durante nuestra
escolarización” (Riviera i Romaní, Civís i Zaragoza,
2008)
Respecto a nuestra formación, como estudiante de
pedagogía, hay una “recriminación” constante hacia la Universidad porque se
pretende que nos lo enseñen todo y nos preparen al 100% para el mundo laboral. Términos como MOOC, SCORM, gamificación, no los conocía,
sin embargo son herramientas y técnicas
de aprendizaje necesarias para nuestro trabajo como profesionales de la
educación; Bigdata y el aprendizaje “el mono nunca enseña pero siempre
aprende”, la diferencia entre enseñanza y aprendizaje. Todo ello me lleva a
recordar cuando Pablo nos dice que nunca hemos hecho un curso de smartphones,
photoscape o power point, sin embargo, lo conocemos y manejamos, aprendemos
como autodidactas a partir de imitación o ensayo y error.
La capacidad de ser proactivos
determinará nuestra profesión. No debemos esperar a que llegue una oportunidad,
debemos crearla o hacerla llegar. Las personas o las empresas PROACTIVAS las considero
resilientes, capaces de salir adelante ante cualquier adversidad, sus conductas
son consecuencia de su propia elección.
En la práctica del caso número 1 “saliendo al
exterior”, el profesor nos pide que en 15 minutos seamos capaces de crear una
propuesta de mejora para una empresa que no está pasando por su mejor momento y
nuestro objetivo es venderle un curso de formación. Nos pide, que asumamos
nuestro papel como pedagogo en una gran empresa y que tengamos presente todas
las variables. Pues bien, una vez que salimos a exponer nuestra propuesta, me
di cuenta que tenemos una gran cantidad de conocimientos adquiridos durante la
carrera pero no somos eficaces. Siento que tenemos mucho conocimiento y poca
práctica y, además, no somos capaces de ser productivos y eficaces cuando nos
dan un margen de tiempo tan corto, que es precisamente con lo que nos vamos a
encontrar en un futuro si nos dedicamos al ámbito empresarial, el empresario no
gestionará nuestros tiempos, sin embargo habrá momentos donde su necesidad será
urgente y nosotros tendremos que demostrar eficacia y calidad. O bien, a la
hora de vender un curso de formación, como nos pasó en la exposición, no
tuvimos en cuenta cantidad de variables como la modalidad del curso, la
cantidad de trabajadores, si es o no rentable para el empresario, etc.
Debemos ser conscientes del mercado
laboral oculto o “teoría del iceberg” ya que desconocíamos hasta hace poco que
numerosos puestos de trabajo no se anuncian en los medios y que la forma para
acceder a ellos es desarrollar un importante trabajo de networking. El Networking
es como un puzle, al entablar relaciones, las piezas encajan unas con otras.
Aunque “Lo de aprovechar las relaciones
sociales para hacer negocios se ha hecho toda la vida: jugando al golf, en las
reuniones de padres del cole, en las ferias y congresos... y hasta en los
funerales. Pero hubo un momento en el que el término ‘networking’ irrumpió en
escena y el arte de hacer contactos se elevó a la categoría de ciencia”.
Por tanto, el pedagogo es el profesional de la
pedagogía, es la persona que tiene cualidades de maestro y está capacitado para
instruir a las personas. Es también un profesional con experiencia en el campo
de la educación (en su significado más amplio), por lo que puede intervenir en
el diseño, planificación y evaluación de proyectos formativos. El pedagogo debe
tener como propósito mejorar la sociedad en todo lo que respecta a la educación
tanto en el sector público como en el privado, sean alumnos de diferentes
edades y áreas en la escuela como alumnos-trabajadores de una empresa.
"Educar
consiste, en último término, en enseñar a otros a vivir" (Esteve, 2010,
16)
BIBLIOGRAFÍA
- Sánchez Morales, Pablo, J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas, Nª 23.
- Sánchez Morales, Pablo, J. (2016). ¿Trabajan los pedagogos en las empresas? Revista Educació i Xarxa del Colegio de Pedagogos de Cataluña.
- Sánchez Morales, Pablo, J. (2016). ¿Trabajan los pedagogos en las empresas? Experiencia en empresas como pedagogo desde 1998. Revista Educació i Xarxa del Colegio de Pedagogos de Cataluña.
- Sánchez Morales, Pablo, J. Introducción a la pedagogía laboral. Formación en el ámbito laboral. [Diapositivas de Power Point].
WEBGRAFÍA
- El alegato de Stev Jobs. 2011. Recuperado de: http://www.desdelanube.com/?p=931
- La burbuja del Networking. 2016. Recuperado de: http://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/201603/10/burbuja-networking-20160310195148.html
- Sánchez Morales, Pablo. J.(2016). Resumen “personal” de Expoelearning 2016: mucha pedagogía y pocos pedagogos. Recuperado de: http://epedagogia.es/?p=993