lunes, 14 de marzo de 2016

Conceptos básicos de la Pedagogía laboral y Sociedad y ámbito laboral

  Las empresas no saben acerca de la necesidad de un pedagogo en su plantilla porque somos nosotros, los futuros pedagogos y pedagogas los que tenemos que crear esa necesidad. ¿Por qué no vendemos bien nuestra bonita y tan necesaria carrera?

  Principalmente es que, como estudiantes de Pedagogía, no tenemos conocimiento de todas nuestras funciones y de la infinidad de salidas profesionales para la que somos válidos y necesarios. Pasamos los años de carrera encasillados en "orientadores de instituto" porque así nos lo transmiten. ¿Lo "privado" da miedo o no interesa? Además, mientras los pedagogos tienen desconocimiento de su profesión, otros hacen nuestro trabajo.

  Sorprende los resultados del estudio de inserción laboral a 469 pedagogos, realizado entre los años 1998 y 2003, donde el 74% de ellos trabajan, dentro del cual un 61% está relacionado con la pedagogía, un elevado porcentaje a pesar de la falta de popularidad de los pedagogos en las empresas. Cuando nuestro profesor, Pablo Sánchez, nos preguntó antes de ver este resultado qué porcentaje creíamos que estaban trabajando, la mayoría dijimos entre un 20% y un 30%.

  Si nosotros/as, los pedagogos/as no creamos la NECESIDAD, no seremos NECESARIOS. El pedagogo es el profesional más cualificado para gestionar las necesidades de las empresas en cuanto a aprendizaje, formación y, por ende, crecimiento y desarrollo de la misma.

  La falta de presencia de los pedagogos en el área empresarial no ha sido ajena a profesionales del sector de la educación. José María Quintana Cabanas anunciaba, hace ya casi dos décadas, en la presentación del libro Estrategias de formación en la empresa: “La formación es cosa de Pedagogía. Pese a que la palabra formación esté fuera del vocabulario de los pedagogos españoles actuales. Es una de esas incongruencias difíciles de explicar […]” (Sánchez Morales, P.J. 2004: p. 94)

  En España no hay conciencia de la importancia de la formación continua, si se recorta en una empresa, lo primero que se va a mirar será en cursos de formación y/o recorte de plantilla. Hoy en día las empresas siguen viendo la formación meramente instrumental, por lo que la ven como un gasto, no como una inversión y “este panorama sitúa a la pedagogía laboral en una posición aún más protagonista como vehículo para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en las actuales organizaciones empresariales” (Sánchez Morales, P.J. 2014: p.88)

  Las empresas son como una planta, nacen, se desarrollan y crecen. La formación debe ir más allá, debe conseguir que los trabajadores se fidelicen con la empresa, les guste pertenecer a ella y le tengan confianza. Se lo pasen bien y disfruten. Además del crecimiento y desarrollo de la empresa, hay que tener en cuenta y tener conciencia que lo más importante de una empresa son los trabajadores, tal y como era el pensamiento de Steve Jobs “Mi pasión siempre ha sido la de construir una compañía duradera en la que la gente se sienta motivada para crear grandes productos” el cual creía que si sus empleados no estaban motivados, jamás saldría un buen producto, exigía mucha implicación y entusiasmo.

  La acción formativa va más allá de objetivos planteados, se trata de conseguir fidelidad, competitividad sana, buen clima de trabajo… Dentro de dicha acción deben estar incluidos valores personales y al mismo tiempo los valores de la empresa.

  Cuando la empresa invierte en formación, mejora su competitividad pero también lo hace en sus empleados, que aumentan su valía en el mercado laboral. A mayor empleabilidad, más posibilidades de elegir trabajo y, a mayor competencias (idiomas, master, etc.) mayor empleabilidad. Pero la empleabilidad no solo sirve para encontrar trabajo, sino para MANTENERLO Y MEJORARLO y “para mantener o mejorar la empleabilidad la persona debe mantenerse formada con el fin de afrontar los continuos cambios” (Sánchez Moráles, P.J. 2014: p-90).

“Debemos dejar atrás la idea de que sólo aprendemos en la escuela y durante nuestra escolarización” (Riviera i Romaní, Civís i Zaragoza, 2008)

  Respecto a nuestra formación, como estudiante de pedagogía, hay una “recriminación” constante hacia la Universidad porque se pretende que nos lo enseñen todo y nos preparen al 100% para el mundo laboral. Términos como MOOC, SCORM, gamificación, no los conocía, sin embargo son herramientas y técnicas de aprendizaje necesarias para nuestro trabajo como profesionales de la educación; Bigdata y el aprendizaje “el mono nunca enseña pero siempre aprende”, la diferencia entre enseñanza y aprendizaje. Todo ello me lleva a recordar cuando Pablo nos dice que nunca hemos hecho un curso de smartphones, photoscape o power point, sin embargo, lo conocemos y manejamos, aprendemos como autodidactas a partir de imitación o ensayo y error.

  La capacidad de ser proactivos determinará nuestra profesión. No debemos esperar a que llegue una oportunidad, debemos crearla o hacerla llegar. Las personas o las empresas PROACTIVAS las considero resilientes, capaces de salir adelante ante cualquier adversidad, sus conductas son consecuencia de su propia elección.

  En la práctica del caso número 1 “saliendo al exterior”, el profesor nos pide que en 15 minutos seamos capaces de crear una propuesta de mejora para una empresa que no está pasando por su mejor momento y nuestro objetivo es venderle un curso de formación. Nos pide, que asumamos nuestro papel como pedagogo en una gran empresa y que tengamos presente todas las variables. Pues bien, una vez que salimos a exponer nuestra propuesta, me di cuenta que tenemos una gran cantidad de conocimientos adquiridos durante la carrera pero no somos eficaces. Siento que tenemos mucho conocimiento y poca práctica y, además, no somos capaces de ser productivos y eficaces cuando nos dan un margen de tiempo tan corto, que es precisamente con lo que nos vamos a encontrar en un futuro si nos dedicamos al ámbito empresarial, el empresario no gestionará nuestros tiempos, sin embargo habrá momentos donde su necesidad será urgente y nosotros tendremos que demostrar eficacia y calidad. O bien, a la hora de vender un curso de formación, como nos pasó en la exposición, no tuvimos en cuenta cantidad de variables como la modalidad del curso, la cantidad de trabajadores, si es o no rentable para el empresario, etc.

  Debemos ser conscientes del mercado laboral oculto o “teoría del iceberg” ya que desconocíamos hasta hace poco que numerosos puestos de trabajo no se anuncian en los medios y que la forma para acceder a ellos es desarrollar un importante trabajo de networking. El Networking es como un puzle, al entablar relaciones, las piezas encajan unas con otras. Aunque “Lo de aprovechar las relaciones sociales para hacer negocios se ha hecho toda la vida: jugando al golf, en las reuniones de padres del cole, en las ferias y congresos... y hasta en los funerales. Pero hubo un momento en el que el término ‘networking’ irrumpió en escena y el arte de hacer contactos se elevó a la categoría de ciencia”.

  Por tanto, el pedagogo es el profesional de la pedagogía, es la persona que tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a las personas. Es también un profesional con experiencia en el campo de la educación (en su significado más amplio), por lo que puede intervenir en el diseño, planificación y evaluación de proyectos formativos. El pedagogo debe tener como propósito mejorar la sociedad en todo lo que respecta a la educación tanto en el sector público como en el privado, sean alumnos de diferentes edades y áreas en la escuela como alumnos-trabajadores de una empresa.



"Educar consiste, en último término, en enseñar a otros a vivir" (Esteve, 2010, 16)


BIBLIOGRAFÍA

  • Sánchez Morales, Pablo, J. (2014). El papel de la pedagogía en  la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas, Nª 23.
  • Sánchez Morales, Pablo, J. (2016). ¿Trabajan los pedagogos en las empresas?  Revista Educació i Xarxa del Colegio de Pedagogos de Cataluña. 
  • Sánchez Morales, Pablo, J. (2016). ¿Trabajan los pedagogos en las empresas? Experiencia en empresas como pedagogo desde 1998.  Revista Educació i Xarxa del Colegio de Pedagogos de Cataluña.   
  • Sánchez Morales, Pablo, J. Introducción a la pedagogía laboral. Formación en el ámbito laboral. [Diapositivas de Power Point].
WEBGRAFÍA

  • Sánchez Morales, Pablo. J.(2016). Resumen “personal” de Expoelearning 2016: mucha pedagogía y pocos pedagogos. Recuperado de:  http://epedagogia.es/?p=993

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